¿Qué hacemos?
La Coordinación de Servicio Social proporciona soporte administrativo a la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG) para el cumplimiento del servicio social universitario desde su registro, desarrollo y acreditación. También orienta sobre las prácticas profesionales y fortalece las relaciones de colaboración con diversas organizaciones. Desde la coordinación promovemos una cultura de compromiso social y fomentamos la participación en proyectos con impacto social.
Nuestros servicios
La Coordinación define políticas y lineamientos generales del servicio social universitario, da seguimiento administrativo a través de la Plataforma Institucional de Servicio Social, y colabora con las coordinaciones de los Campus Universitarios y el Colegio de Nivel Medio Superior para garantizar que la comunidad estudiantil realice su servicio social conforme a la normativa universitaria vigente. Además, establecemos convenios con organizaciones externas para ofrecer oportunidades de servicio social y prácticas profesionales.
Información adicional
Para más detalles sobre nuestras actividades y recursos relevantes, visita:
Preguntas frecuentes
1. ¿Cuál es la finalidad del servicio social en la Universidad de Guanajuato?
- El servicio social es una oportunidad para que la comunidad estudiantil colabore en programas y proyectos con un enfoque de responsabilidad e impacto social, retribuyendo a la sociedad por los beneficios de la educación recibida. Promueve el desarrollo integral, la solidaridad y la dignificación de las personas.
2. ¿Cómo se realiza el servicio social en la UG?
- Nivel Medio Superior. El servicio social se realiza conforme a lo que establece tu programa educativo. Contacta al enlace de servicio social de tu Escuela para que te oriente.
- Técnico Superior Universitario o Licenciatura.
- Primer Componente (Servicio Social Universitario). 100 horas de trabajo comunitario antes de cubrir el 50% de los créditos del programa educativo. Si eres estudiante del área de la salud, el servicio social se realizará conforme a lo que establecen los programas educativos y la legislación aplicable. Contacta al enlace de servicio social de tu División para que te oriente.
- Segundo Componente (Servicio Social Profesional). 480 horas en un periodo de seis meses a dos años, aplicando conocimientos y habilidades adquiridas.
3. ¿Cómo registrar un proyecto de servicio social en la plataforma?
- Consulta en nuestra plataforma, el manual en nuestra plataforma para registrar proyectos de servicio social. Las organizaciones externas deben registrarse como usuarios y registrar su organización. La comunidad estudiantil puede registrar proyectos de su autoría accediendo a IntraUG con su correo institucional.
4. ¿Cómo me registro a un proyecto de servicio social?
- Consulta el manual y el video guía en nuestra plataforma para registrarte a un proyecto de servicio social.
5. ¿Quién es mi tutor de servicio social?
- Nivel Medio Superior y Primer Componente. El Tutor Académico.
- Segundo Componente. El Tutor Académico u otro docente que asesore en el proyecto. Consulta con la Coordinación de Tutorías de tu División o Escuela para más detalles.
6. ¿Quién es la persona responsable de servicio social en mi División o Escuela?
- Consulta el siguiente directorio de responsables de servicio social de Campus y Colegio de Nivel Medio Superior para contactar a la persona responsable correspondiente.
7. ¿Qué hago si tengo un problema o falla con la plataforma de servicio social?
- Consulta los manuales disponibles en nuestra página web o contacta al responsable de servicio social en tu División o Escuela. Para problemas técnicos con la plataforma, envía un correo a serviciosocial@ugto.mx con una descripción del problema, tus datos y capturas de pantalla del error.
Mayores informes
Por favor, completa el siguiente formulario para ponerte en contacto con la Coordinación de Innovación y Emprendimiento en el Entorno Universitario. Estamos aquí para ayudarte con cualquier duda o consulta sobre nuestros servicios.