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Lección 7. Creación de conocimiento y líderes sabios

    En la lección anterior vimos cómo el clima organizacional favorece la creatividad. Ahora exploraremos el papel del liderazgo y las prácticas que convierten a una organización en un verdadero motor de innovación. Además, conoceremos la perspectiva japonesa de creación de conocimiento, ejemplificada en las teorías de Ikujiro Nonaka, y aprenderemos a fomentar entornos donde el saber tácito emerja y se transforme en ventaja competitiva.

    Todo proceso creativo en equipo o en la organización necesita liderazgo. Paddy Miller y Thomas Wedell-Wedellsborg (2013) proponen el perfil del Innovation Architect, cuyo foco está en facilitar el ingenio ajeno en lugar de imponer su propia inventiva. Sus tres prácticas esenciales son:

    Tabla 1
    Prácticas del líder innovador (Miller & Wedell-Wedellsborg, 2013)

    PrácticaDescripción
    Diferenciar rol de líder e innovadorEl líder no debe ser quien “lleve” la innovación, sino quien cree las condiciones para que surja.
    Innovación como trabajo diarioIntroducir creatividad en rutinas y proyectos cotidianos, no solo en eventos puntuales ni aislados.
    Transformar el entorno, no a las personasCambiar procesos, espacios y cultura para que la creatividad fluya, en lugar de presionar individuos.

    Esta tabla ayuda a comprender que el liderazgo innovador funciona más como un arquitecto —diseñando espacios y dinámicas— que como un inventor personal de ideas.

    Figura 1
    Innovation Architect

    Innovation Architect

    Ikujiro Nonaka, junto con Hirotaka Takeuchi, revolucionó la comprensión de la creación de conocimiento con su modelo SECI y la distinción entre conocimiento tácito y explícito (Nonaka & Takeuchi, 1995).

    “Toda nueva sabiduría comienza con el individuo, antes de expandirse en espiral al colectivo.”
    (Nonaka, 1991, p. 97)

    Para Nonaka y Takeuchi (1995), convertir el saber tácito —intuición y experiencia personal— en conocimiento explícito —documentos, procesos y datos— exige un ciclo continuo de cuatro etapas:

    Tabla 2
    Modelo SECI de creación de conocimiento

    FaseDescripción
    SocializaciónCompartir experiencias directas para transferir conocimiento tácito entre individuos.
    ExternalizaciónArticular el saber tácito en conceptos, metáforas o modelos comprensibles por todos.
    CombinaciónIntegrar diferentes elementos explícitos (informes, datos) para generar nuevos conocimientos.
    InternalizaciónPracticar y asimilar el conocimiento explícito hasta convertirlo en nuevo saber tácito.

    Esta tabla clarifica como los equipos pueden estructurar procesos para capturar, difundir y asimilar el conocimiento necesario para innovar.

    Figura 2
    Espiral de conocimiento SECI

    Espiral de conocimiento SECI

    El liderazgo de innovación consiste en diseñar entornos y rutinas que permitan a todos generar y probar ideas, más que en impulsar personalmente las soluciones.

    La creación de conocimiento, según la tradición japonesa, es un proceso en espiral que transforma el saber tácito en explícito y viceversa, alimentando la mejora continua y el aprendizaje colectivo.

    Deal, T. E. & Kennedy, A. A. (1982). Corporate Cultures. Penguin.

    Miller, P. & Wedell-Wedellsborg, T. (2013). The Case for Stealth Innovation. Harvard Business Review, pp. 4–6.

    Nonaka, I. (1991). “The Knowledge-Creating Company”, Harvard Business Review, 69(6), pp. 96–104.

    Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-Creating Company. Oxford University Press.

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