Descripción del curso
En «De la idea a la realidad» descubrirás cómo transformar una idea innovadora en un negocio viable y sostenible, identificando tu motivación personal, reconociendo el apoyo necesario y evaluando diversas estructuras empresariales para materializar tu emprendimiento. A través de seis unidades que abordan desde la puesta en marcha de tu negocio hasta la gestión y protección de tu idea, el curso te ofrece actividades que te permitirán entender la importancia de equilibrar la producción, la administración y la generación constante de ingresos, asegurando el cumplimiento de las obligaciones legales y la satisfacción de tus grupos de interés para enfrentar con éxito los desafíos del mundo empresarial.
Objetivos de aprendizaje del curso
Al finalizar este curso, serás capaz de:
- Describir tu propia motivación para emprender.
- Identificar el apoyo y las acciones necesarias para hacer realidad tu idea de negocio.
- Evaluar diversas estructuras empresariales para refinar aquellas que sean más adecuadas a tus necesidades.
Lecciones
Introducción
Muchos nuevos negocios fracasan en los primeros dos años de operación; el 50 % dentro de los primeros tres años. ¿Has pensado en cómo puedes evitar que esto te suceda? En la sesión anterior analizaste fuentes de ideas; de hecho, es posible que ya tengas una idea, pero ¿qué sigue después? En esta sesión considerarás las decisiones necesarias para iniciar formalmente tu negocio y tres aspectos fundamentales que deberás gestionar simultáneamente para alcanzar el éxito:
Poner en marcha el negocio
¿Eres capaz de producir algo que pueda monetizarse de alguna manera? Es decir, ¿puedes satisfacer de manera constante la demanda de un producto o servicio que otros consideren digno de pagar (o utilizar)? Si no puedes hacerlo, tu negocio ni siquiera despegará.
Gestionar el negocio
Administrar un negocio implica cumplir adecuadamente con las funciones y obligaciones de una organización, respetar la ley y, al mismo tiempo, satisfacer las expectativas de tus grupos de interés (clientes, accionistas, proveedores, entre otros). Si incumples la ley o las regulaciones pertinentes, o si constantemente no alcanzan las expectativas de los clientes, tu negocio no tardará en fracasar.
Conseguir negocio
Esto se refiere a tu capacidad para encontrar, suministrar y mantener un flujo constante de ventas, contratos y clientes. Si no cuentas con ingresos futuros, pronto agotarás tu capital y recursos iniciales, junto con tu capacidad para cumplir con las obligaciones hacia tus acreedores.
Claro está, tener un negocio exitoso y sostenible significa ser capaz de equilibrar y abordar los tres aspectos al mismo tiempo.
Importante
El curso se imparte en un formato abierto, autogestionado y automatizado, estructurado en un trayecto formativo de 5 horas. Aunque no se requiere la entrega formal de evidencias, se sugiere realizar las actividades propuestas para afianzar el aprendizaje. Asimismo, debido a la naturaleza de este formato, al finalizar el curso no se emitirán reconocimientos de participación.
Agradecimientos
Esta experiencia de aprendizaje se basa en el curso original de Entrepreneurship – from ideas to reality de The Open University. El material se utiliza bajo una licencia Creative Commons BY-NC-SA (Atribución-No Comercial-Compartir Igual). El curso original fue elaborado por Liz Moody y Ronald Macintyre.