Saltar al contenido

Curso en línea Creación de valor

    Este curso está diseñado para explorar el concepto de «entrega de valor» en el contexto empresarial, entendiendo que un negocio no solo se basa en el intercambio de dinero por productos o servicios, sino en cómo estos satisfacen las necesidades o deseos de los clientes. Según Lanning y Michaels (1988), un negocio es un sistema que entrega valor, pero este concepto va más allá de lo estrictamente financiero, abarcando elementos como el valor sentimental y la percepción de exclusividad. A lo largo de esta sesión, los participantes aprenderán a identificar cómo sus ideas o productos pueden generar valor para los clientes, lo cual es fundamental para iniciar y mantener una empresa exitosa.

    Al finalizar este curso, serás capaz de:

    • Crear y describir tu modelo de negocio como base para generar valor.
    • Identificar los dilemas que enfrentan los emprendedores al iniciar su empresa.
    • Comprender la importancia de la flexibilidad y la adaptación en el éxito empresarial.

    «Un negocio es un sistema de entrega de valor.» (Lanning y Michaels, 1988)

    ¿Qué significa un sistema de entrega de valor y por qué es importante al iniciar una nueva empresa? Solo creando algo que las personas estén dispuestas a pagar o apoyar, podrás generar ingresos y mantener tu emprendimiento en marcha.

    En este curso, comenzarás a comprender cómo tu negocio puede generar valor a través de la entrega de productos y servicios a tus clientes.

    Lanning y Michaels (1988) describieron un negocio como un medio para entregar valor. Pero, ¿para quién? El concepto de valor es fundamental por diversas razones y va más allá de los significados estrictamente financieros como el costo o el precio. Por ejemplo, el valor sentimental no tiene nada que ver con el valor financiero, y el sobreprecio que estamos dispuestos a pagar por un artículo con una marca exclusiva va más allá del costo de los materiales, su producción y entrega al cliente final.

    Para este momento, deberías haber reconocido que todos los negocios surgen de una idea o de algo que las personas desean o necesitan. En este curso, explorarás diferentes maneras de ver cómo puedes entregar valor a los usuarios o clientes.

    El curso se imparte en un formato abierto, autogestionado y automatizado, estructurado en un trayecto formativo de 5 horas. Aunque no se requiere la entrega formal de evidencias, se sugiere realizar las actividades propuestas para afianzar el aprendizaje. Asimismo, debido a la naturaleza de este formato, al finalizar el curso no se emitirán reconocimientos de participación.

    Esta experiencia de aprendizaje se basa en el curso original de Entrepreneurship – from ideas to reality de The Open University. El material se utiliza bajo una licencia Creative Commons BY-NC-SA (Atribución-No Comercial-Compartir Igual). El curso original fue elaborado por Liz Moody y Ronald Macintyre.