Descripción del curso
Este curso te guía para transformar tu idea en una realidad de negocio enfocada en el marketing. Aprenderás a identificar a los clientes a los que se dirige tu negocio, a describir en detalle el mercado en el que compites y a definir quiénes serán tus principales competidores. Descubrirás que buena parte del éxito empresarial nace de la combinación de innovación y marketing. Con este enfoque, sentarás las bases para desarrollar un modelo de negocio sólido y competitivo, que se adapta a las exigencias y dinámicas del mercado actual.
Objetivos de aprendizaje del curso
Al finalizar este curso, serás capaz de:
- Identificar a los clientes a los que se dirige tu negocio.
- Describir en detalle el mercado en el que compites.
- Definir quiénes serán, en tu opinión, tus competidores principales.
Lecciones
Introducción
En este curso, tu pensamiento se orientará hacia cómo hacer realidad tu idea, centrándose en conocer y comprender a tus futuros clientes. Esta etapa es fundamental, ya que la identificación de clientes, la definición del mercado y el reconocimiento de la competencia son los pilares del marketing.
Para recordar a los grandes expertos en negocios, Peter Drucker, cualquier empresa exitosa es el resultado de una combinación de innovación y marketing. Esto implica que, además de la parte innovadora de tu idea, debes responder preguntas cruciales que quedaron en el modelo de negocio de la sesión anterior, tales como:
¿Quién va a comprar mi producto o servicio?
¿Cuánto estará dispuesto a pagar el cliente?
¿Cómo comunicaré de forma efectiva los beneficios de mi oferta?
En el siguiente video podrás conocer el enfoque y alcance del tema que se aborda en este curso:
Importante
El curso se imparte en un formato abierto, autogestionado y automatizado, estructurado en un trayecto formativo de 5 horas. Aunque no se requiere la entrega formal de evidencias, se sugiere realizar las actividades propuestas para afianzar el aprendizaje. Asimismo, debido a la naturaleza de este formato, al finalizar el curso no se emitirán reconocimientos de participación.
Agradecimientos
Esta experiencia de aprendizaje se basa en el curso original de Entrepreneurship – from ideas to reality de The Open University. El material se utiliza bajo una licencia Creative Commons BY-NC-SA (Atribución-No Comercial-Compartir Igual). El curso original fue elaborado por Liz Moody y Ronald Macintyre.